CatalanEnglishFrenchGermanItalianSpanish

Facebook Twitter LinkeIn YouTube

Puesta a punto de la piscina. Consejos para una correcta realización

Posted on by on junio 10th, 2013 | 0 Comments »

Puesta a punto piscina_poner a punto la piscinaEn el artículo de hoy queremos mostraros unos consejos que os sirvan de ayuda a la hora de realizar la puesta a punto de la piscina. Especialmente, a todos aquellos que durante la temporada de invierno tenéis la piscina invernada o que por las circunstancias que sean no podéis atender a vuestra piscina y siempre se os acaba estropeando el agua.

Normalmente este proceso se realiza a principios de primavera, y tiene como objetivo preparar la piscina y nuestras instalaciones para la temporada de baño.

Puesta a punto de la piscina. Pasos a seguir

No hay una forma de proceder única y estandarizada, púes como veremos pueden ser varias la situaciones en las que se encuentre nuestra piscina, por lo que tendremos que adecuar nuestra forma de actuar a según que tipo de piscina e instalaciones tengamos.

Orden y Limpieza General

¿Nuestra piscina dispone de cobertor de invernaje?

En caso afirmativo, ha llegado el momento de quitar la cubierta. Retiraremos el cobertor de invernaje, lo limpiaremos correctamente y después de dejarlo secar, lo guardaremos hasta la próxima vez que tengamos que utilizarlo.

¿Como se encuentra nuestro cuarto de maquinas o local técnico?

  • Filtro_ Revisar FiltroFiltro: En el caso de que nuestro filtro sea de arena (sílex), debemos realizar una comprobación de estado de la carga filtrante. Abriremos el filtro y comprobaremos como esta la arena. En el caso que la arena esté muy apelmazada y se observen incrustaciones en el interior del filtro, podemos recurrir al uso de productos químicos adecuados (Desincrustantes para la limpieza interior de filtros de sílex), siguiendo las instrucciones que nos indique el fabricante. Si por lo contrario la arena se encontrase en buenas condiciones debemos fijarnos en si es necesario añadir un poco más. Os recordamos que la arena del filtro es recomendable cambiarla cada 2 o 3 años.

Si nuestro filtro es de cartucho debemos retirar los cartuchos y limpiarlos mediante agua a presión; una manguera nos servirá. Si vemos que están muy sucios lo mejor es substituirlos por unos nuevos.

  • BBomba Astralpool Victoria Plusomba: En el caso de que hubiésemos decidido parar las maquinas durante la temporada de invierno, hemos de comprobar si el motor de nuestra bomba no esta clavado y sigue girando. Limpiaremos la cesta del prefiltro de la suciedad que pudiese tener, comprobaremos el estado de la tapa y  junta del prefiltro, así como  que la tapa cierre perfectamente.

Realizaremos una comprobación general de todos los elementos que tengamos en el cuarto de máquinas (válvulas, válvula selectora, otros motores de la instalación, cuadro eléctrico…).

Preparación y limpieza de la piscina

Antes de nada deberíamos realizar unas mínimas tareas de limpieza, como pueden ser la limpieza de los skimmers y sus cestos, accesorios empotrados de la piscina (boquillas, sumidero…), canales desbordantes en caso de que la piscina sea desbordante, comprobación funcionamiento focos, etc…

Después invernaje piscinaUna vez realizados estos pasos, hemos de analizar en que situación nos encontramos.

  • Piscina después de invernaje: En principio deberíamos tener el agua en unas condiciones aceptables, gracias al efecto de los productos invernadores. Pasaremos el limpiafondos manual por el suelo y paredes con la válvula selectora del filtro en posición de vaciado. Realizado esto, rellenaremos con agua hasta el nivel óptimo.
  • Piscina sin invernaje ni mantenimiento: En este caso, lo más seguro es que sea imposible recuperar el agua. Así que tendremos que vaciar de agua la piscina y recoger toda la suciedad que se haya acumulado en el fondo (hojas, algas, tierra…). Posteriormente procederemos a limpiar el vaso de la piscina. Para ello usaremos productos químicos tales como Desincrustantes para paredes y fondos de piscinas. Una vez limpia, procederemos al llenado de la misma. Dejaremos en filtración unas 10h.

NOTA: Si no sabes como invernar una piscina puedes leer nuestro post “El Invernaje De Su Piscina. Qué Es Y En Que Consiste

Tratamiento químico del agua

Tratamiento químico agua piscinaYa tenemos la piscina limpia y llena de agua, ha llegado el momento de empezar el tratamiento químico para que conservemos el agua de nuestra piscina en óptimas condiciones durante la temporada de baño.

  • En primer lugar debemos ajustar el pH del agua entre unos valores de 7,2-7,6. Usaremos Incrementador de pH o Minorador de pH para conseguirlo.
  • Procederemos a realizar una cloración de choque mediante Cloro Granulado o Cloro en Polvo
  • Añadiremos Algicida a la Piscina.
  • Dejaremos en filtración unas 10-12 horas.

Una vez realizados todos estos pasos, si comprobáramos que el agua de la piscina muestra un aspecto turbio debido a las partículas en suspensión, deberíamos añadir floculante. Atención Filtros de Diatomeas y Cartuchos NO usar floculante.

Piscinas con Equipos de Electrólisis Salina

En caso de disponer de un equipo de Electrólisis Salina la forma de proceder seria distinta.

  • Tendríamos que realizar una comprobación del estado de la célula, así como de los electrodos, y si fuese necesario una limpieza de los mismos.
  • También deberíamos asegurarnos del nivel de concentración de sal en el agua, añadiendo lo sacos de sal oportunos en caso de necesitarlo.
  • Si nuestro equipo de electrolisis salina dispone de control ORP y de pH debemos asegurarnos de que funcionan correctamente y que están debidamente calibrados para un óptimo funcionamiento.

Si tenéis cualquier tipo de duda a la hora de realizar la puesta a punto de la piscina podéis contactar con el Servicio Técnico de Piscines Dome y dejar que nuestros técnicos especialistas se encarguen de todo.

Recordad que también podéis seguirnos a través de las principales redes sociales.

facebook_piscines dometwitter_piscines domeyoutube_piscines dome

« Reformar y rehabilitar la Piscina. Cambiar el “look” a tu piscina
AstralPool MAC, una revolución para su piscina »

No Comments


Blog – Social DOME

Visita nuestra Tienda