CatalanEnglishFrenchGermanItalianSpanish

Facebook Twitter LinkeIn YouTube

El pH del agua de la piscina. ¿Qué es y cómo ajustarlo?

Posted on by on agosto 1st, 2013 | 35 Comments »

ph agua piscina_que es y como ajustarlo

En el siguiente artículo analizaremos que es el pH del agua de la piscina, sin lugar a dudas, el elemento de mayor importancia en el cuidado y mantenimiento de una piscina.

Como veremos a continuación, para un correcto mantenimiento de nuestra piscina, no será suficiente con procurar que no le falte cloro o producto desinfectante en nuestra agua. La clave esta en el pH y en que este se encuentre bien ajustado.

¿Qué es el pH y para que sirve? 

Las siglas pH significan potencial de hidrógeno y es una medida que nos indica la acidez o la basicidad del agua. Dicha medida viene determinada por el número de iones libres de hidrógeno (H+) en la sustancia.

La escala de medición del pH comprende los valores de 0 a 14; siendo 0 el más ácido, 14 el más básico y situando en 7 el pH Neutro.

El pH de la piscina. ¿Como lo analizo?

En una piscina debemos mantener ajustado el pH entre los valores 7,2 y 7,6. Este intervalo, además de conservar nuestras instalaciones en óptimas condiciones, es el ideal para la piel y los ojos del bañista.

Es recomendable realizar análisis del agua de nuestra piscina de forma habitual para comprobar el valor de pH de nuestra piscina. Para llevar a cabo dicha operación podemos recurrir a los Estuches Analizadores Cloro-pH. También existen medidores digitales, así como aparatos electrónicos como los fotómetros que nos permiten analizar diferentes parámetros del agua de forma rápida y precisa.

analizador cloro y ph

pH desajustado. Es el momento de actuar

Hemos de recordar que cuando el pH del agua de nuestra piscina se encuentre desajustado, y fuera de los valores recomendados, esto puede comportar ciertos problemas: “ojos rojos”, sequedad de la piel, que el cloro deje de actuar correctamente…

En el caso de que el pH sea menor de 7,0-7,2 el cloro de nuestra piscina se eliminará rápidamente, por lo que necesitaremos más cantidad de producto desinfectante para evitar que nuestra agua se vuelva verde. Sentiremos el típico escozor de ojos al bañarnos y podemos notar algún tipo de irritación en la piel. Puede corroerse cualquier elemento metálico de la piscina y corremos el riego de bajar la alcalinidad total del agua. Es por eso que debemos elevar el nivel de pH de forma inmediata.

 En cambio, si el pH del agua de nuestra piscina es superior a 7,6 nos encontraremos con que el cloro deja de actuar eficazmente, lo que puede propiciar aparición de algas o agua verde. El agua de la piscina se volverá turbia. Síntomas como “ojos rojos”, sequedad de la piel, picor nariz… también nos indicaran que el pH esta demasiado alto. Llegado el caso debemos bajarlo a niveles mas adecuados lo antes posible.

Minorador pHY para ajustar el pH, ¿Cómo lo hago?

Para poder ajustar el pH de la piscina a unos valores óptimos debemos recurrir a diversos productos que existen el mercado como son los Reguladores de pH:

  • Incrementador de pH: Nos ayudará a subir o incrementar el pH del agua de nuestra piscina
  • Minorador de pH: Producto pensado para bajar o disminuir el pH del agua de la piscina

Para determinar las cantidades de minorador o incrementador que debemos añadir a la piscina, podemos consultar las instrucciones de uso que se indican en las etiquetas del producto.

Siempre que realicemos ajustes en la piscina, es aconsejable que lo hagamos de forma gradual.

Recomendaciones y Consejos

Tal y como hemos visto, el pH del agua es de vital importancia para un correcto cuidado y mantenimiento de la piscina. Por ello os dejamos con unas últimas recomendaciones.

  • Es aconsejable revisar el pH de nuestra piscina a diario.
  • Si no dispones de un Estuche Analizador de Cl-pH es imprescindible que compres uno de forma inmediata, para poder analizar el agua de la piscina  En Piscines DOME disponemos desde el típico estuche analizador de toda la vida, medidores digitales, fotómetros, recambio OTO/Phenol, tabletas DPD…
  • Es aconsejable disponer en nuestras instalaciones de como mínimo un bote de Incrementador de pH y otro de Minorador de pH. En función de las dimensiones de la piscina y del producto que normalmente más usemos, tendremos más cantidad o menos.
  • Si estás pensando en instalar un equipo de electrólisis salina es recomendable que disponga de controlador de pH integrado. De esta forma la automatización del tratamiento químico del agua será total.
  • Si dispones de un equipo de electrólisis salina sin controlador de pH, puede ser un buena inversión instalar un controlador de pH para que de forma automática regule los niveles óptimos del agua de la piscina. En Piscines Dome estamos especializados en la instalación de equipos de electrólisis salina, puedes solicitarnos información.
  • Compra productos de marcas conocidas. Esto no solo es aplicable para el minorador e incrementador de pH, sino que lo podríamos extender a todo tipo de productos químicos para la piscina. Es muy importante que el producto sea eficaz y funcione.
  • Si no consigues solucionar el problema, acude a un profesional del sector.

Para más información podéis visitarnos en nuestra tienda ubicada en Sabadell (Barcelona) o solicitar información mediante el siguiente formulario de contacto.

Venta de productos para la piscina

« Limpiafondos Automáticos Eléctricos: Typhoon Top de CERTIKIN
Prefiltro Hidrociclónico HydroSpin de AstralPool »

35 Comments

  1. Josep Figueras Roura dice:

    Bon dia:
    Em podrieu dir com se sap si el grau d’alcalinitat total és alt (si és una escala diferent a la del PH) i si tenir la lectura de clor excessivament alta pot augmentar el PH.
    Moltes Gràcies.

    • Hola Josep, l’alcalinitat de l’aigua es la quantitat de compenents alcalins que hi ha dins l’aigua de la piscina. Mantenir uns nivells correctes d’alcalinitat és important ja que ajuda a mantenir el pH estable. L’alcalinitat es una escala totalment diferent de la del pH, per tant necessitaràs un mesurador o tester que tingui aquesta escala.

      Tindre uns nivells de clor alts o baixos, afavoreix que el pH pugui desajustar-se fàcilment. Un nivell alt de clor orgànic (clor sòlid) acostuma a baixar-lo, en canvi un nivell alt de clor inorgànc (clor liquid,..) acostuma a pujar-lo. De totes formes caldria analitzar i mesurar tots els paràmetres de l’aigua per determinar quin pots ser el problema d’un pH desajustat.

      Salutacions.

  2. [...] es la alcalinidad total. Esto es así debido a que la alcalinidad está estrechamente ligada al pH. Si se ignora puede causar problemas cuando se intente equilibrar el [...]

  3. LUIS dice:

    PUEDO UTILIZAR LA PISCINA INMEDIATAMENTE DESPUES DE PONER UN REDUCTOR DE PH?

    • Hola Luis, el modo de empleo es, sin la presencia de los bañistas en la piscina, verter la dosis necesaria de producto en un recipiente con agua, adicionando esta solución sobre la superficie de la piscina por un igual.

      Saludos.

  4. Juan Manuel dice:

    Debe estar el equipo de filtración en marcha?

  5. Jatzibe dice:

    A que hora es aconsejable poner el reductor de ph. De día o por la noche.

  6. Dario dice:

    Muy buena la explicación , muy completa gracias

  7. Miguel Angel Navarro dice:

    El agua de lluvia baja o sube el PH?

  8. roberto ortuño hurtado dice:

    cuando se aconseja comprobar el ph, cuando menos sol le esta dando al agua o cuando mas le esta dando?

  9. Davis dice:

    Saludos,
    Ayer por la tarde traje agua para analizar a la tienda de piscinas, el resultado fue cloro 3.1, ph 8,4 y alcalinidad 90. Compré un reductor de ph y le eché casi 1 litro y medio líquido con el motor en marcha, como indica.
    Hoy, un día después, he vuelto a traer el medidor y me da cloro 5, ph 7,2 y alcalinidad 100. El ph me ha bajado de golpe y según he leído me he podido cargar el agua con una bajada semejante. El caso es que aún no nos hemos bañado y quería tener la piscina bien desinfectada, pero claro, viendo que ahora está en 7,2 (límite del ph o incluso bajo) no sé qué hacer. Decir que el cloro lo echo en pastillas en un dosificador flotante con lo que da igual las que le eche (suelo poner 2).
    ¿Qué puedo hacer? El chico de la tienda dice que lo deje así, pero no habré echado el agua a perder no? Supongo que ahora debería comprar producto para subir el ph y echarle menos de medio litro, no?
    Muy agradecido.

    • Hola,

      Los parámetros del pH y alcalinidad (7.2 y 100) son los correctos. No tienes que subir el pH.

      Gracias por contactar con nosotros.

      • Carmen González Moreno dice:

        Hola, hace una semana tenía el pH alto y cloro bajo.
        Hemos puesto reductor de pH y ahora está bajo y cloro alto altísimo.
        En la tiendanda me ha dicho que ponga una.pastilla de cloro 5 acciones y se regulará solo.
        Pero ya lleva tres días y los niveles no se mueven.
        El agua está limpia con pisos cómo si hubiera puesto floculante, tiro esos restos en lugar de filtrar y que más hago?
        Ahora lleva tres días lloviendo y el pH no sube. Pongo agua limpia o qué hago? Tengo un niño y tengo que arreglarla rápida

        Muuuchas gracias

  10. Fernando dice:

    No consigo subir el ph,de ninguna manera,(le eche hasta sosa cáustica).,la he realizado dos tratamientos de choque y nada.
    El agua sigue verdosa.
    No se que le pasa.
    Gracias

    • Buenos días,

      Para subir el pH debes añadir incrementador de pH. Sin la presencia de los bañistas en la piscina, debes verter la dosis necesaria de producto, por ejemplo si utilizamos incrementador de pH de AstralPool, debemos añadir 1,5 kg por cada 100m3 de agua para subir el pH en 0,2 puntos.

      Te recomendamos también que analices la alacalinidad, para ajustar su valor en caso de que sea necesario.

      Un saludo.

  11. gabriela dice:

    buen dia y gracias de antemano,

    Necesito bajar ph esta mas de 8,2 según marca, la piscina es de 7x3x2m, cuanto debo suministrar y cuanto tiempo esperar para hacer uso de la misma? Gracias…

    • Buenas tardes,

      Con las medidas de piscina que nos pasas, dispones de una piscina de 42 m3 de agua, por lo que debería añadir 3,15 kg de minorador de pH granulado de AstralPool. Con esta dosis bajarías el pH de 8,2 a 7,2.

      Un saludo.

      • Roberto dice:

        Hola tengo una piscina redonda de 4,40 x 4,40 en largo y ancho por 1,30 de alto y no se cuanto pH de likido tengo que echar. Como miedo hacer

        • Buenas tardes,

          Con los datos facilitados tienes una piscina de unos 20 m3. Pero desconocemos si tiens el pH alto o bajo…

          Si tienes el pH alto deberías añadir 240 ml de pH Minor Líquido de AstralPool para disminuir el pH en 0,2 ud.

          Si tiens el pH bajo debería añadir 700 ml de pH Plus Líquido de AstralPool para aumentar el pH en 0,2 ud.

          Repetir estas dosis las veces que sea necesario en función del valor de pH en el que esté la piscina y para ajustarlo entre 7,2 – 7,6.
          Un saludo.

  12. kaila.m.vazquez dice:

    Saludos que productos son buenos para mantener el ph normal, y para q el agua no se vea turbia,gracias

  13. Edmon dice:

    Bona tarda
    Jo tinc cloracio salina instalada amb controlador de PH integrat que injecta acid sulfuric de 40% per regularlo.
    Ara m’ha baixat el PH a 6.80. Suposo que per la pluja dels ultims dies.

    Preguntes:
    1- acid sulfuric nomes baixa el PH, veritat? No el puja, correcte?
    2- en cas que si, que he de fer per retornar el PH a 7.20?…. o el controlador integrat ja ho autogestionara?…. o simplement no m’he de preocupar i ja tornara sil a 7:20?….
    3- vosaltres veneu acid sulfuric a 40% online? Podeu passar preus incloent envio?.

    Gracies

  14. Pedro dice:

    Consulta
    Regulando el Ph como corresponde y el cloro se evita la formacion de sarro en las paredes de la piscina???

    • Hola,

      Mantener los niveles de cloro y pH en sus valores correctos, nos permitirá mantener un agua desinfectada y equilibrada (además del pH, habría que mirar otros parámetros como la alcalinidad o dureza cálcica). Un pH bajo hará que el agua sea corrosiva, mientrás que con un pH alto tendremos un agua incrustante.

      Gracias por contactar con nosotros.

  15. Mayte dice:

    Tengo unas cuantas dudas, eche el invernador para piscinas de poliester y cloracion salina y teníamos bien el ph y el cloro y al echarlo bajo el ph a 6,6 y el cloro a 0,30 y me han dicho que no pasa nada dejarlo así, y la tengo tapada con el cobertor de invierno .podria poner el clorador salino para que suba el cloro., y el ph ,? pero he leído que no poner el clorador salino tapada la piscina pues puse unos dias el clorador salino que hizo calor con la lona puesta y salieron unas burbujitas o ampollas pequeñas en el vaso de la piscina en el borde.la piscina y me han dicho que es por la cloracion salina que genera gases y que puede que por eso salgan las ampollas en la pintura, y que quite la lona cuando la ponga, haber si me puede sacar de dudas muchas gracias

    porque dicen que la cloracion salina genera gaseses de poliester vitrificado tiene dos años


Blog – Social DOME

Visita nuestra Tienda