CatalanEnglishFrenchGermanItalianSpanish

Facebook Twitter LinkeIn YouTube

¿Qué es una piscina de hormigón proyectado o gunite? (Parte 1)

Posted on by on agosto 4th, 2014 | 0 Comments »

A la hora de hablar de piscina gunitada, nos estamos refiriendo al sistema de construcción que se ha utilizado para su realización. Para entender cual ha sido el procedimiento constructivo, en el post de hoy analizaremos que es una piscina de “gunite” u hormigón proyectado.

¿QUÉ ES UNA PISCINA DE GUNITE O GUNITADA?

Debemos partir de la premisa, que la resistencia del hormigón armado se basa principalmente (hay otros factores) en su armadura, o sea, en la red de varillas que recibe y soporta la presión del agua. Por este motivo el grueso o espesor de la capa de hormigón  no es necesario que sea demasiado elevado, ya que su única misión es recubrir la malla y formar una superficie compacta y uniforme sobre ella. Solo necesitaremos un grueso que no de lugar a a posibles grietas al secarse el material empleado.

piscina-gunite-hormigon-proyectado

Otro aspecto a tener en cuenta es el hecho de que para lograr una estanqueidad 100%, no hay mejor sistema que construir el vaso de la piscina de una sola vez, sin juntas de construcción ni dilatación.

Teniendo los conceptos anteriormente comentados bien claros, se buscó un sistema que permitiera obtener los mismos resultados, independientemente de las dimensiones de la piscina y evitando así, la preparación de los encofrados, que siempre son una perdida de tiempo importante y un gasto que siempre acaba repercutiendo en el presupuesto (sobretodo en piscinas grandes). Del mismo modo, también se buscó que este sistema permitiera construir un vaso de la piscina monolítico, totalmente estanco y autoportante. Este sistema es el que actualmente conocemos como “gunitado”.

Este procedimiento permite construir una piscina (de “gunite” u hormigón proyectado), moldeando sobre el terreno, la forma exacta que tendrá el vaso de la piscina. Para ello, se colocará encima de la excavación realizada el enmallado de varillas de acero que precise la armadura total, formando de esta manera el esqueleto de la obra, sobre el que se lanzará un potente chorro “de gunite” aplicado mediante un equipo de compresión neumática.

construccion-piscina-gunite-hormigon-proyectado

El “gunitador”, situado en el interior del vaso piscina, ira creando la pared y el fondo de forma continua, hasta alcanzar el espesor de hormigón deseado.

En el siguiente capitulo, mostraremos cual es el procedimiento a seguir a la hora de construir una piscina de “gunite”.

En Piscines DOME, estamos especializados en la construcción de piscinas de “gunite” u hormigón proyectado, tanto de skimmers como desbordantes. Puedes solicitar información y presupuesto detallado, contactando con nuestro departamento comercial mediante la siguiente Solicitud de Presupuesto o llamando al teléfono (+34) 93 710 58 93.

« Limpiafondos automático Polaris 280
¿Qué es una piscina de hormigón proyectado o gunite? (Parte 2) »

No Comments


Blog – Social DOME

Visita nuestra Tienda