CatalanEnglishFrenchGermanItalianSpanish

Facebook Twitter LinkeIn YouTube

Cómo prevenir las algas

Posted on by on noviembre 17th, 2020 | 0 Comments »

algasEn el siguiente artículo explicaremos cómo prevenir la aparición de algas en la piscina. Las algas son organismos vegetales unicelulares que pueden desarrollarse y multiplicarse rápidamente en el agua, sobre todo cuando su temperatura es templada. Sus esporas se introducen en el agua de la piscina a través del viento y se alimentan por medio de fotosíntesis.

La presencia de algas en una piscina puede provocar agua turbia, superficies resbaladizas, obstrucción de los filtros y un consumo excesivo de productos químicos. Su crecimiento puede ser debido a diversas causas:

  • Una deficiencia en el sistema de filtrado.
  • Una pobre desinfección.
  • Ausencia de algicidas.
  • pH incorrecto.
  • Mucha vegetación alrededor.
  • Altas temperaturas.
  • Otros posibles factores.

Normalmente son tres los tipos de algas que pueden aparecer:

  • Algas verdes: Son las más comunes. Se adhieren a las paredes y flotan libremente, por lo que enturbian el agua. Son de rápido crecimiento, pudiendo invadir una piscina en 24 horas y consumen gran cantidad de cloro.
  • Algas mostaza: Se adhieren a las paredes y no ensucian el agua a menos que se manipulen físicamente. Al cepillarlas, su aspecto es el de un polvo fino de color marrón. Las algas de la mostaza amarilla aparecen generalmente en el lado sombrío de las piscinas y pueden llegar a resistir de 3 a 5 ppm de cloro libre.
  • Algas negras: Se adhieren a las paredes y son muy difíciles de eliminar. Forman manchas oscuras y poseen una estructura por estratos donde la primera capa protege a las capas que están por debajo, haciendo muy difícil su eliminación. Son extremadamente resistentes al cloro.

 ¿Cómo prevenir la proliferación de algas?

Aun teniendo la piscina desinfectada, puede producirse la aparición de algas procedentes de residuos químicos o agentes externos como las plantas o árboles alrededor de la piscina, lluvias, cambios bruscos de temperaturas, etc. Para evitar estos problemas se recomienda el uso de productos de prevención como los eliminadores de fosfatos. Los fosfatos son fertilizantes que sirven como nutrientes de las algas; eliminando los fosfatos, destruimos el alimento de las algas y por tanto inhibiremos su crecimiento. Usando PM-625 Phos-Out de Piscimar semanalmente, mantendrá su piscina libre de algas.

phos_outPM-625 Phos-Out de Piscimar es un producto que elimina los fosfatos del agua. Estos fosfatos se generan en mayor medida en las piscinas con electrólisis salina o de oxígeno activo, por ello recomendamos analizar su concentración al principio de temporada con un kit de tiras analíticas de fosfatos y si hay presencia (más de 100 ppb), hacer un tratamiento con Phos-Out. Éste facilitará el mantenimiento de la piscina.

Las algas cuanto más tiempo se tarda en tratarlas, más difícil es eliminarlas con lo que se recomienda, en caso de no usar un eliminador de fosfatos, añadir semanalmente la dosis adecuada de producto algicida y/o cada vez que entre agua en la piscina. Un contenido bajo pero permanente de algicidas en el agua, que debe mantenerse dosificado de forma regular, garantiza una piscina libre de algas al paso del tiempo.

antialbas-abrillantadorAntialgas abrillantador de AstralPool con elevado poder bactericida, algicida y fungicida, destinado a evitar la formación y desarrollo de algas en el agua de la piscina. Para utilizarlo como algicida de mantenimiento se debe añadir una vez por semana 0,5 litros de producto por cada 100 m3 de agua, vertiendo la dosis necesaria de producto en un recipiente con agua y repartiendo dicha disolución sobre la superficie de la piscina por un igual.

algikleanEn caso de piscinas tratadas con electrólisis salina o piscinas de liner y poliéster, deberemos utilizar PM-634 Algiklean de Piscimar, producto algicida y abrillantador. Se puede utilizar como algicida base y también es muy adecuado para utilizarlo cuando las piscinas se han puesto verdes como algicida de choque. Es totalmente compatible e ideal para reforzar a los equipos de electrólisis salina, y es un potente bactericida que minimiza el crecimiento de hongos detrás de la lámina armada y también del alga negra en la lechada. Para utilizarlo como algicida de mantenimiento se deberá añadir una dosis de 1 litro por cada 100 m3 de agua una vez al mes.

Qué hacer cuando la piscina se ha llenado de algas

No obstante, pese a toda prevención, a veces es imposible evitar la proliferación de algas en la piscina. En estos casos, hay que realizar un tratamiento de choque para su eliminación:

  • Ajusta el pH entre 7,2 y 7,6 con pH Minus o pH Plus de AstralPool al menos una hora antes del tratamiento de choque.
  • Efectúa un tratamiento de choque de la piscina con Hypocal de CTX (Hipoclorito cálcico de disolución rápida) y PM-420 Actibon Shock de Piscimar (catalizador que acelera la recuperación de aguas verdes potenciando el efecto de los desinfectantes, activa el cloro en aguas con alto contenido en ácido cianúrico).
  • Filtra durante aproximadamente 5 horas* para que los productos anteriores hagan su función de recuperación del agua y eliminación de las algas y bacterias.
  • Añade a continuación coagulante abrillantador PM-643 Ultra Clear de Piscimar, para clarificar el agua, eliminando rápidamente la turbidez y todo tipo de materia orgánica.
  • Filtra durante 7 horas* más aproximadamente para poder disfrutar de una piscina libre de algas y transparente.
  • Añade un algicida de mantenimiento.

* Los tiempos sugeridos del tratamiento dependerán de la cantidad de algas y condiciones químicas del agua.

 Para más información podéis visitarnos en nuestra tienda ubicada en Sabadell (Barcelona) o solicitar información mediante el siguiente formulario de contacto.

Venta de productos para la piscina

« Bomba de Calor Z400iQ: Elegante y discreta
Por qué utilizar coagulantes en la piscina »

No Comments


Blog – Social DOME

Visita nuestra Tienda